Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Mantenlo claro
« Blog
 
31 de Enero, 2013 · Economia

La noción de tasa de inflación en economía

De forma clara y sencilla, dentro del amplio mundo de la economía, puede definirse a la inflación como el aumento que se realiza de manera generalizada y sostenida de los precios de los servicios y de los bienes.

La causas que provocan la inflación en un sistema económico pueden ser muy variadas pero, a la hora de establecer cuales son las causas mas fuertes, se menciona al crecimiento del dinero que circula en ese sistema económico (que favorece una demanda mayor) o el aumento en lo que se denomina factores de producción, tales como la energía, la materia prima o el salario.

A diferencia de la inflación, si en un determinado sistema económico se lleva a cabo una baja o descenso continuado en los precios, nos encontramos ante lo que se conoce como deflación. Se pueden distinguir diferentes tipos de inflación, de acuerdo a la velocidad o el grado de aumento que se establece en el nivel promedio de los diferentes precios.

Por ejemplo, la inflación moderada es cuando se produce un incremento de manera lenta en los precios. Al respecto, hay que determinar que cuando las personas confían en el sistema de precios porque es relativamente estable, entonces deposita su dinero en las instituciones bancarias.

También podemos encontrarnos con lo que se conoce como “inflación galopante”, aquel tipo de inflación que se produce cuando los precios aumentan las tasas en variable de dos o tres dígitos (por ejemplo, de un 20% a un 100% o a un 250%) en el margen temporal de un año. Cuando en un sistema económico se establece una inflación galopante, se producirán muchos cambios económicos en ese sistema. En este caso, el dinero comienza a perder el valor establecido de una forma muy rápida y alarmante.
Palabras claves
publicado por miyo2 a las 14:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» Economia (2)
» General (0)

Secciones
» Inicio

Enlaces

Más leídos
» ¿Podria haberse evitado la crisis de credito global?
» La noción de tasa de inflación en economía

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad